PAOLA PALACIO, LA DISEÑADORA COLOMBIANA QUE DEMOCRATIZA EN LA MODA


Su relación con el mundo de la marroquinería comienza desde muy pequeña cuando sus padres la llevaban a su fábrica de calzado, que actualmente celebra 30 años en el mercado. Gracias a ellos nace el gusto por el cuero, el color y las texturas. Las visitas a la fábrica despertaban el interés creativo y tenía la posibilidad de materializarlos haciendo cuadernos, agendas, pintando sobre cuero. Este proceso empezó a crecer de la mano con su pasión por los bolsos y las carteras. De hecho, siempre que viaja por el mundo y asiste a ferias no pierde la oportunidad de comprar productos de este tipo y coleccionarlos.

La marca empezó hace 9 años, tras un proceso de aprendizaje en el sector moda desde otros escenarios. Su incursión como marca inicia con la marroquinería “exploratoria”, durante este proceso sacaba los moldes empíricamente mientras daba vida las ideas que rondaban en su cabeza. Con el tiempo enfoco su pasión al contexto artesanal con el fin de proyectarlo y darlo a conocer al mundo. Actualmente desarrolla marroquinería y accesorios femeninos como: carteras, bolsos, morrales, papeleras, cosmetiqueras, cinturones y joyería en cuero con obras de arte en conjunto a un artista aliado a la marca.

Completó sus estudios en Arsutoria school de Milán donde tomó un curso en desarrollo de colecciones de marroquinería y de la mano de la cámara de comercio ha desarrollado nuevas estrategias en ventas y mercadeo. Desde hace dos años, la directriz de la marca busca proyectar la unión de dos pasiones por parte de la diseñadora: las carteras y el tema de sanación (terapias o metodologías de transformación) con el fin de generar empoderamiento femenino.

EL PRODUCTO

“Son carteras para empoderar mujeres, carteras con alma” agrega la diseñadora. Estos productos no están para llenar un closet si no para transformar vidas. Desde hace un tiempo los productos le han permitido entender que es posible “diseñar vidas”, dado que los productos se dañan o se acaban, pero la transformación que recibe una persona a través de dicho producto logra trascender energéticamente.

 

ARTE Y MODA

Además de realizar un proceso creativo que abarca una exploración directa con el entorno y sus pasiones, existe un tema importante y diferenciador: el arte.  Actualmente la marca tiene alianza con el artista Luis salcedo, su papel en la colección busca incluir el concepto de arte en la propuesta de cada pieza y con esto democratizarlo: “volverlo más urbano, más callejero, y de uso diario para cualquier persona” agrega la diseñadora.

 

ULTIMA COLECCIÓN

Las piezas de la última colección están inspiradas en la flora y fauna colombiana del Amazonas, en especial aves que tienen interés internacional. El punto de creación para esta colección inicia con el concurso Independent Handbag Design 2018 en la ciudad de Nueva York,  en donde participó con la propuesta de un morral con pájaros propios del Amazonas. Tras el éxito de su propuesta, surge la idea de ampliar la colección mostrando la riqueza, magia y esplendor en la diversidad de pájaros y mariposas colombianas. Su participación fue muy positiva, siendo la única colombiana nominada y finalista en un concurso que selecciona productos de diseñador con posibilidad de ventas para Sears, Wallmart, entre otros.

Durante el proceso creativo se personalizaron los materiales e insumos como textiles con estampaciones y cueros. El International Footwear & Leather Show 2018  fue el escenario perfecto para mostrar los nuevas piezas que se unían a su mas reciente colección, logrando de esta manera la internacionalización del arte y la naturaleza colombiana.

 

FACTOR SOCIAL

La marca trabaja con mujeres por que “hacen carteras para empoderar mujeres con energía de mujer a mujer” agrega la diseñadora quien además las considera mujeres tejedoras de paz porque trabajan de 6 a 8 horas desde su casa y apoyan productivamente su hogar. “Son mujeres que están sembrando amor en sus hijos, los acompañan en sus procesos de vida factor que permite generar amor en los núcleos familiares, y estabilidad” menciona Paola Palacio que con orgullo promueve este movimiento en su equipo de trabajo.

 

DEMOCRATIZACIÓN

La visión de este concepto en su idea de marca es fundamental, de hecho, lo considera una necesidad. “No puede continuar el pensamiento en la moda de objetos inalcanzables e inasequibles” comenta la diseñadora. La idea es que exista una trascendencia en la “necesidad de reconocimiento y alimento del ego como diseñador” y que el diseño y la moda se conviertan en metodologías para cambiar la vida de las personas. Se trata entonces de lograr que los productos tengan una intención y sean capaces de impactar en la necesidad de consumo, pero también en la vida de quien los utiliza.

 

NUEVOS PROYECTOS: LA DICHA

En la búsqueda del crecimiento personal y la contribución como marca, se ha formado una comunidad que tiene como destino la  búsqueda de la dicha plena a través de la realización personal.

De esta manera, la intención permanente de este grupo de creativos es sintonizar a sus clientes y espectadores en la frecuencia de la dicha. El movimiento, ha sido muy bien recibido al punto de lograr colaboraciones con otras marcas que se suman a esta iniciativa potencializando sus productos con mensajes de empoderamiento así como la oferta de intangibles o servicios como: procesos de formación en temas financieros, impulsando la democratización ahora desde una nueva perspectiva: el manejo del dinero, para que finalmente todos estén en esa frecuencia de vibración.

 

 Por:  Andrés Astudillo

@andres_astu